martes, 15 de febrero de 2011

LOS RIESGOS FINANCIEROS Y TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS.

 vLOS RIESGOS FINANCIEROS:

El riesgo es la probabilidad de un caso adverso y sus posteriores consecuencias. Por lo tanto, el riesgo financiero se refiere a la probabilidad de que ocurra  un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una empresa.
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.
El riesgo financiero consta de tres elementos: 

1. El costo y disponibilidad de capital para inversión. 
2. La capacidad para satisfacer necesidades de dinero en efectivo de manera planificada. 
3. La disposición para incrementar el capital.


 vTIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS:
Ø     Riesgo de mercado: Asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros.
Se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza.
 En el que se distinguen:
o   Riesgo de cambio: Consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.
Originado en las fluctuaciones del valor de las monedas. Las economías de los países en vías de desarrollo como el nuestro no están libres de que crezca la brecha comercial o de balanza de pagos. La consecuencia normal es la devaluación del tipo de cambio, que afectará elevando el valor de los créditos otorgados en dólares, pudiendo resultar impagables por los deudores si su actividad económica genera ingresos en moneda nacional. Para protegerse de este riesgo, es necesario seleccionar la cartera de prestatarios colocando créditos en moneda extranjera solo a quienes operan en esta moneda, y asumir una regla de enlace entre lo captado y lo colocado (a un monto captado igual monto colocado en moneda extranjera).
o   Riesgo de tipo de interés: Consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés. Es producido por la falta de correspondencia en el monto y el vencimiento de activos, pasivos y rubros fuera del balance. Generalmente cuando se obtiene créditos a tasas variables. En ciertos mercados la demanda de dinero puede afectar las tasas de interés pudiendo llegar por efecto de cambios en la economía internacional a niveles como los de la crisis de la deuda.
o   Riesgo de mercado (en acepción restringida): Que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc.
Ø  Riesgo de crédito: Consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
Son quizá, los más importantes porque afectan el activo principal: la cuenta colocaciones. Una política liberal de aprobación de créditos generada por contar con excesivos niveles de liquidez, y altos cosos de captación, o por un relajamiento de la exigencia de evaluación de los clientes sujetos de crédito, ocasiona una alta morosidad, por ello debemos tener cuidado con el dicho “en buenos tiempos se hacen los malos créditos”.
Ø  Riesgo de liquidez o de financiación: que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos  (que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado) y la voluntad de hacerlo.
Se produce a consecuencia de continuas pérdidas de cartera, que deteriora el capital de trabajo. Un crecimiento desmesurado de las obligaciones también puede conducir al riesgo de pérdida de liquidez.
Ø  Riesgo de insuficiencia patrimonial: El riesgo de insuficiencia patrimonial, se define como el que las Instituciones no tengan el tamaño de capital adecuado para el nivel de sus operaciones corregidas por su riesgo crediticio.

Ø  Riesgo de endeudamiento y de estructura de pasivo: Se define como el no contar con las fuentes de recursos adecuados para el tipo de activos que los objetivos corporativos señalen. Esto incluye, el no poder mantener niveles de liquidez adecuados y recursos al menor costo posible.

Ø  Riesgo de gestión operativa: Se entiende por riesgos de operación a la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos.Es el riesgo de que los otros gastos necesarios para la gestión operativa de la Institución, tales como gastos de personal y generales, no puedan ser cubiertos adecuadamente por el margen financiero resultante. Un buen manejo del riesgo operativo, indica que vienen desempeñándose de manera eficiente.


Ø  Riesgo legal: Se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras. Cambios abruptos de legislación puede ocasionar la confusión, pérdida de la confianza y un posible pánico.


Ø  Riesgo soberano: Se refiere a la posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de parte del estado.

Ø  Riesgo sistemático: Se refiere al conjunto del sistema financiero del país frente a choques internos o externos, como ejemplo el impacto de la crisis asiática, rusa el fenómeno del niño, que ocasionan la volatilidad de los mercados y fragilidad del sistema financiero.



 vCOMO REDUCIR LOS RIESGOS FINANCIEROS.

·        Formas de minimizar el riesgo financiero.
Una forma para minimizar el riesgo es evaluando la rentabilidad de la herramienta o empresa en la que se pretende invertir ya que a mayor información es menor el riesgo de tomar decisiones sobre impulsos.
Diversificar el riesgo, planeando un portafolio de inversiones que equilibre las operaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad.
·        Otras formas de reducir el riesgo son con el uso de productos derivados y futuros:
Derivados. Son contratos cuyo precio depende o deriva de otro activo principal llamado activo subyacente. La operación en derivados permite equilibrar el riesgo de precio o de mercado, estos subyacentes son: Metales, petróleo o activos financieros.
Futuros. Es el contrato de compraventa donde se pacta el activo a intercambiar, la cantidad, el precio y fecha futura en que se llevará a cabo la transacción. El comprador y vendedor de futuros aceptan las obligaciones frente a expectativas de mercado que percibe cada uno.
El manejo de contratos de futuro nos puede ayudar como inversionistas a fijar precios de compraventa de activos financieros (dólar, euro, bonos, acciones, índices o tasas de interés) y nos puede proteger de fenómenos variados causados por volatilidades de carencia de productos, inflación o flotabilidad de la moneda.
De acuerdo a la utilización de derivados y futuros es importante tener información actual para poder realizar un análisis de riesgos empresariales, aplicar las herramientas que nos hagan tomar decisiones correctas y disminuyan o eliminen riesgos financieros.
Como observamos en el presente artículo, conocer a profundidad la posibilidad de pérdida de una inversión nos ayudará a tomar decisiones conscientes al momento de realizar operaciones que conllevan mayor incertidumbre. Pero siempre será aconsejable ser cauto cuando arriesgamos nuestro patrimonio, por esta última razón recomendamos consultar con un profesional que pueda orientarnos antes de asumir el riesgo en que tengamos interés. Asimismo el presente texto debe considerarse como introductorio al estudio del riesgo, sin que se pueda interpretar como asesoría o recomendación alguna para invertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario