martes, 8 de febrero de 2011

LETRAS DEL TESORO.

DEFINICIÓN.
Lo primero que haremos para comenzar a hablar sobre las Letras del Tesoro es dar una definición de ellas.

 Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo, es decir, de 6, 12 hasta 18 meses. Se emiten al descontado, por lo que llevan un rendimiento implícito, es decir, la rentabilidad procede de la diferencia del precio de suscripción y el del desembolso, y se muestran mediante anotaciones en cuenta.
Las emisiones, denominadas de deuda pública, se contabilizan en euros, existiendo un mínimo nominal de 1.000,00 euros en letras a 12 y 18 meses. Las Letras del Tesoro actúan como instrumento regulador en los mercados monetarios.
RÉGIMEN FISCAL.
La renta de la letra se genera una vez se haya generado el momento de la transmisión del título o de su amortización. Indistintamente, en los dos casos, se clasifica a las rentas como rendimientos de capital mobiliario a integrar al 18% en la renta de ahorro, lo que nos hace recordar el tema de la rentabilidad implícita.

Compensación de pérdidas.

Podemos compensar los rendimientos negativos que se obtengan al vender un Letra con los positivos provenientes de su naturaleza financiera, por ejemplo como los dividendos, los intereses, etc .Esta cuantía la denominaremos ´´Renta de ahorro``. No será posible compensar ni integrar rendimientos de signo diferente.

Además, no se puede realizar una compensación cuando se hayan adquirido activos homogéneos dentro de los 2 meses  posteriores o anteriores a la transmisión del activo que genera un resultado negativo. Si este resultado continúa siendo negativo, se procederá a la compensación. Si por el contrario el resultado es positivo, se podrán compensar en 4 años.

Gastos fiscalmente deducibles.

Únicamente nos podremos encontrar con dos gastos fiscalmente deducibles, que son: los de administración y los depósitos de valores negociables.  

Rendimiento del fallecido.

No existirá obligación de computar ningún rendimiento del capital mobiliario en las transmisiones de Letras del Tesoro u otros activos financieros de carácter implícito por causa de muerte del titular, es el llamado "rendimiento del muerto".

Activos financieros adquiridos antes del 20-01-2006.

El Régimen transitorio por compensación fiscal a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE), establece  para aquellos contribuyentes con activos contratados con anterioridad al 20 de enero de 2006, podrán llevar a cabo la aplicación del régimen fiscal vigente desde el 1-01-2007 siempre que les resulte menos favorable que el vigente a 31-12-2006.

A expensas del futuro desarrollo por la LPGE se trata de compensar por la desaparición del coeficiente reductor del 40% en el régimen vigente a 31-12-2006, con la nueva tarifa del 18% a tipo fijo con el régimen vigente a 1-01-2007.
Habrá que esperar a la LPGE para 2008 para ver cómo se concreta para el año 2007, y así consecutivamente según vayan pasando los años.

Por último, no tendrán que declarar por el IRPF los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente, en tributación individual o conjunta, de rentas inmobiliarias, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000,00 euros anuales.
Retención a cuenta.
Letras de Tesoro.

La principal característica fiscal de las Letras del Tesoro es estar exentas de retención, lo que no significa que el inversor esté exento de comunicar sus datos a la Hacienda Pública, dado que las entidades gestoras de anotaciones de deuda del Estado están obligadas a suministrar información a la administración Tributaria sobre las operaciones de suscripción, transmisión y reembolso realizadas por sus contribuyentes a través del modelo 192.

Sin embargo, la amortización o transmisión del resto de activos financieros con rendimiento implícito sí están sujetos a retención a cuenta del 18%, hecho que convierte a las Letras del Tesoro en un instrumento muy atractivo para el inversor que se ahorra el coste financiero que supone ese pago anticipado de impuestos.

Evolución de la Rentabilidad de una Letra del Tesoro a 12 meses meses.






VEAMOS UN EJEMPLO
"Transmisión de una letra del Tesoro"

Don "X" obtiene durante el ejercicio 200x las siguientes rentas derivadas de la venta de dos letras del Tesoro. Su base imponible general de IRPF, en el ejercicio, asciende a 24.040,48 euros:
Letra nº 1:
Concepto
Importe euros
Concepto
Import euros
Precio suscripción
7.212,15 euros
Precio transmisión
9.315,69 euros
Gastos suscripción
(+) 1,8 euros
Gastos transmisión
(-) 2,1 euros
Fecha de suscripción
25/09/200x-1
Fecha de transmisión
25/08/200x
Letra nº 2:
Concepto
Importe euros
Concepto
Importe euros
Precio suscripción
12.020,24 euros
Precio transmisión
11.719,74 euros
Gastos suscripción
(+) 2,7 euros
Gastos transmisión
(-) 2,1 euros
Fecha de suscripción
25/06/200x-1
Fecha de transmisión
25/11/200x
Solución
Paso 1. Determinación del importe del rendimiento del capital mobiliario
Concepto
Importe euros
Letra 1
2.099,64 euros
Letra 2
(305,31 euros)
Paso 2. Implicaciones fiscales y pago de impuestos
En la base imponible del impuesto incluiríamos la suma de ambos rendimientos 1.794,32 euros adicionando dicha cantidad al resto de rendimientos de la base imponible 24.040,48 euros y pagando de impuesto lo que se derive de la aplicación del tipo de gravamen de la escala del impuesto a la cantidad que imputamos.
Concepto
Importe euros
Base imponible
25,834,81 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario